Principal

martes, 29 de mayo de 2012

Hueste Fortis Fidelis Losreinos.com Rol MIlitar


Ryuganrol


Castellon (KAP) Entrevista a su excelencia Doña Rose de Pern, esposa de Berasategui. Duquesa de Benicarló, Condesa de Morella y comandante de la Hueste Fortis Fidelis


KAP: ¿Cual es el origen de su titulo nobiliario y que territorios le han sido asignados?

El origen de mi título viene de mano del segundo rey de Valencia Yuste I de Berasategui y me fue dado en una hermosa y solemne ceremonia en el palacio real de Valencia por el año 1458, en él me fueron entregados los territorios que comprendían en Condado de Morella y sus alrededores. Dentro de las responsabilidades que me corresponden como Condesa es formar y mantener una hueste nobiliaria para con ella defender la ciudad dónde están asentadas mis tierras y acudir en defensa del reino cada vez que éste la necesite.
KAP: Cuéntenos todo lo referente al inicio de la Hueste Valentiae Fortis Fidelis (La necesidad, el momento de la fundación, razón del nombre)

Inicialmente por parte de mi familia existía el Condado de Morella y por tanto su hueste. Tras la abdicación del rey para convertirse luego en Duque de Benicarló teniendo por ello él las mismas responsabilidades que las mías respecto a las huestes, éstas se fusionaron como los estaban nuestros feudos y vidas. El nombre proviene de tomar unas de las muchas cualidades valencianas, como "fuerte y fiel" ya que en ellas se muestran el espíritu de todo soldado y ciudadano valenciano. El momento de la fundación de ambas huestes difiere en tiempo, la hueste de Morella es más antigua que la de Benicarló pues mi esposo el duque siendo rey tenía la guardia real valenciana bajo su mando y para su protección.


KAP: ¿Cuales son las dependencias con que cuenta la hueste y en que lugares están emplazadas?

Las dependencias principales están en Morella por estar desde el comienzo ahí, cuentan en el castillo con todos los implementos, patios de armas, dormitorios, torres y hospital para el entrenamiento y preparación de los soldados de la hueste. También en Benicarló existen las dependencias, pero dado que Morella está en una ubicación privilegiada dentro de la ciudad y cerca de la frontera es dónde al final hemos decidido dejar como dependencia oficial.

KAP: ¿Con que personal dispone, cuales son sus rangos y cual es su entrenamiento?

El capitán de Morella fue Kalgalanos de Peñalver por mucho tiempo, pero tras recibir heridas en una batalla pidió su retiro temporal. Hoy en día es capitán de la hueste es Hijar de Peñalver y Narvaez teniendo bajo su mando a tres oficiales, el mismo Kalgalanos de Peñalver, Claribelle Serralonga y Ostric de Castellón a quién el altísimo llamó a su lado sirviendo a nuestra hueste en la última guerra contra la invasión pirata. La formación militar que todo hombre o mujer que decide servir a las huestes es preparado desde que pone un pie dentro de las dependencias de la hueste hasta convertirse en un soldado profesional, con todo el conocimiento necesario que un soldado necesita para la guerra.

KAP: ¿Cuales son los requisitos que deben cumplir los que quisieran ser parte de la hueste?

Principalmente servir al reino a través de nuestros feudos, ser de la ciudad de Castellón, no servir en ninguna otra hueste del reino ni otra institución militar, tener la fuerza que exige el reglamento militar de Valencia para ser parte de una hueste. No es necesario el armamento pues aquello se adquiere con el tiempo y el entrenamiento.

KAP: ¿Que actividades hacen usualmente en tiempos pacíficos y cual es el itinerario en casos de ataque o amenaza?

En tiempo de paz, la hueste apoya activamente en la defensa periódica del ayuntamiento de Castellón y el patrullaje de los nudos antes y después de la ciudad. El itinerario en caso de ataque es el común de todo orden militar, afilar la espada, alzar el escudo y marchar

KAP: Cuéntenos sobre todos los momentos en que han hecho operaciones militares y cuales han sido los resultados

La última operación militar es la conocida invasión a la ciudad de Dénia. La hueste inmediatamente fue llamada acudió a reunirse con el ejército en la capital. Los soldados tenían claro que hacer y cómo pertrecharse para la marcha en cuanto fueron avisados, cumplieron a cabalidad cada uno de ellos, respetaron la cadena de mando, no se sufrieron pérdidas involuntarias y mostraron el profesionalismo con el cual fueron entrenados. ¿El resultado? La ciudad de Dénia sigue siendo Valenciana.

KAP: ¿Cuales son los beneficios de integrar la Hueste?

Servir a la tierra y al reino en el cuál han nacido. Ser militar implica sacrificio, largas marchas y a veces malos tiempos pero que por el contrario tendrán compañerismo, una familia, un hogar, una misión clara a la cuál seguir si se halla en el corazón la voluntad para servir y luchar por amor.

KAP: ¿Cual es el futuro que depara a la noble institución?

Hoy en día los soldados se recuperan de la última guerra pero no por ello dejan sus labores. Se mantiene activa para cuando se le necesita y esta abierta para recibir a todo aquel que desee formar parte de ella.

---

Deseo también aprovechar un poco esta entrevista para hablar de un oficial de mi hueste que cayó en la última guerra, me refiero a Ostric de Castellón. Él sirvió desde el ejército de Valencia hasta las huestes, un soldado ejemplar, siempre dispuesto para el servicio, de amplia experiencia. Lamentablemente recibió heridas de las que no pudo recuperarse y se reunió con el altísimo hace algunas semanas. La hueste Valentiae fortis fidelis le rinde el más honroso homenaje, con tristeza por su partida y a la vez con orgullo pues su nombre quedará en la historia de estas tierras y de nuestra hueste. Doy mi mas sincera demostración de afecto a su prometida, Yolanda Burgas, miembro también de la hueste quién por estos días sufre por su partida.
Termino esta entrevista con una frase que el oficial Ostric siempre enseñó a los jóvenes soldados; "Gloria y honor, siempre"
Gracias.

Alvar de Lerma, para la KAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario